Hablar de escuela e inmigración nos sitúa en contextos educativo interculturales. El Dr. Faraco plantea campo educativo actual desde su caminar hacia una escuela inclusiva.
Presenta datos que muestran sus teorías y que os expongo a continuación:
- La Escuela Pública garantiza la escolarización de las personas inmigrantes. El derecho a la educación.
- Las iniciativas educativas interculturales se materializan mediante “proyectos especiales”
- Ha aumentado el interés por todo tipo de temas relacionados con la interculturalidad. Se fomenta el intercambio de experiencia y conocimientos, la investigación, las ayudas económicas, etc.
- No tenemos gran experiencia en el tratamiento de la diversidad en las aulas y esto da lugar a que trabajemos con un enfoque adoptado basado en un método en el que destacan las actividades ocasionales y descriptivas.
A través del Sistema Educativo, como ya he comentado, se viene intentando responder a las carencias de la sociedad plural desde tres modelos distintos que conforman una filosofía de trabajo diferenciada.
- Modelo de Asimilación, centrado en la Educación Compensatoria
- Modelo de Tolerancia, atiende a las características de la Educación Multicultural
- Modelo de Integración, marco adecuado de actuación para la Educación Intercultural
Como se puede observar se trata de una serie de planteamientos y técnicas que se han puesto en marcha transformándolos de actividades que atendían en menor medida a la diversidad, a políticas educativas que se plantean como objetivo la integración. Este cambio global debe de tener en cuenta, una organización sensible, una dinámica de aula activa, el aprendizaje cooperativo, una función docente reflexiva, desde la perspectiva comunitaria así como una evaluación formativa y un currículum relevante.
En definitiva, un proyecto intercultural debe incluir planes de actuación a corto y largo plazo para poder llevarlo a la práctica (Pozuelos, 2007):
A CORTO PLAZO
- Seguimiento, Propuesta de intervención, Desarrollo y Determinación.
- Seguimiento, Propuesta de intervención, Desarrollo y Determinación.
A LARGO PLAZO
- Fase de inmersión, Fase de autoconocimiento, Fase visión, Fase comparación y Fase de priorización.
- Fase de inmersión, Fase de autoconocimiento, Fase visión, Fase comparación y Fase de priorización.