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viernes, 21 de enero de 2011

POLÍTICAS DE EQUIDAD, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Hablar de escuela e inmigración nos sitúa en contextos educativo interculturales. El Dr. Faraco plantea campo educativo actual desde su caminar hacia una escuela inclusiva.
Presenta datos que muestran sus teorías y que os expongo a continuación:




Como respuesta a la pregunta que plantea el profesor como objeto de reflexión:
¿Puede afectar y en qué medida afectará esta tendencia a la capacidad del sistema educativo para incluir e integrar, es decir, para combatir la exclusión?
Procedencia de la imagen


Podemos decir que los grupos minoritarios existentes así como el gran aumento de población inmigrante, han ido ejerciendo presión avalados por el objetivo de hacer vales sus derechos como personas que componen la sociedad.


Esto ha provocado que se desarrollen nuevas pautas de actuación, con el fin de dar respuestas a las demandas existentes, de forma general voy a enumerar rasgos característicos en España (Pozuelos, 2007):





- La Escuela Pública garantiza la escolarización de las personas inmigrantes. El derecho a la educación.
- Las iniciativas educativas interculturales se materializan mediante “proyectos especiales”
- Ha aumentado el interés por todo tipo de temas relacionados con la interculturalidad. Se fomenta el intercambio de experiencia y conocimientos, la investigación, las ayudas económicas, etc.
- No tenemos gran experiencia en el tratamiento de la diversidad en las aulas y esto da lugar a que trabajemos con un enfoque adoptado basado en un método en el que destacan las actividades ocasionales y descriptivas.

A través del Sistema Educativo, como ya he comentado, se viene intentando responder a las carencias de la sociedad plural desde tres modelos distintos que conforman una filosofía de trabajo diferenciada.

- Modelo de Asimilación, centrado en la Educación Compensatoria
- Modelo de Tolerancia, atiende a las características de la Educación Multicultural
- Modelo de Integración, marco adecuado de actuación para la Educación Intercultural

Como se puede observar se trata de una serie de planteamientos y técnicas que se han puesto en marcha transformándolos de actividades que atendían en menor medida a la diversidad, a políticas educativas que se plantean como objetivo la integración. Este cambio global debe de tener en cuenta, una organización sensible, una dinámica de aula activa, el aprendizaje cooperativo, una función docente reflexiva, desde la perspectiva comunitaria así como una evaluación formativa y un currículum relevante.
En definitiva, un proyecto intercultural debe incluir planes de actuación a corto y largo plazo para poder llevarlo a la práctica (Pozuelos, 2007):

A CORTO PLAZO
Seguimiento, Propuesta de intervención, Desarrollo y Determinación.

A LARGO PLAZO
Fase de inmersión, Fase de autoconocimiento, Fase visión, Fase comparación y Fase de priorización.