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BRECHAS COMUNICATIVAS Y DIGITALES

La asignatura Medios de comunicación, globalización e inclusión social: las brechas comunicativas y digitales que pertence al módulo II Comunicación ética y educativa en la sociedad de la información del máster de Comunicación y Educación Audiovisual es coordinada y presentada por el Dr. Hernando de forma motivadora y con grandes cargas de optimismo e ilusión.


LUCES Y SOMBRAS EN EL LABERINTO AUDIOVISUAL
Después del proceso formal de introducción de la temática y la estructura del curso en el cuál tendremos que crear un Diario de Aprendizaje y un Diseño de Intervención sobre Inclusión Social através de los Medios, nos adentramos en el mundo de los planteamientos existentes el que ya se conoce como Laberinto Audiovisual

Al escuchar los planteamientos del profesor Ángel Hernando y de regreso en el coche pienso en ¿qué tipo de interrogantes nos plantearemos en la sociedad del siglo XXII? ¿nos preocupará el medio natural?, ¿la pobreza?, ¿nos seguirá intranquilizando la economía? ¿dejaremos de existir?...
Sin ánimo de ser catastrofista sino más bien enfocar la realidad desde un punto de vista objetivo, actual y con perspectiva de futuro, ya que sino ¿para qué molestarnos?, ¿por qué no vivir “el presentismo” eterno del adolescente?

Somos capaces de cuestionarnos y aportar soluciones a nuestras dificultades, lo cual nos permite evolucionar/madurar pero ¿hablamos de una verdadera evolución?

Si analizamos épocas pasadas en la historia de la humanidad, podríamos determinar que el pasado siglo ha sido un punto de inflexión en lo que se refiere a evolución, sobre todo en lo que respecta a la conquista de los Derechos Humanos y es indiscutible que a la inclusión de la Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, lo que ha propiciado que cuando pensemos en el conjunto de la población mundial asociemos términos como Globalización, Capitalismo, Neoliberalismo.

Estos conceptos son lo que están rigiendo nuestros caminos comunitarios aunque la mayoría de las veces no mostremos interés a nivel colectivo, ni individual en reflexionar sobre sus significados. Atendiendo a su etimología es evidente comprobar que se encuentran estrechamente vinculados a la economía por lo que podemos deducir que en un mundo en el que la autoestima social del bienestar aumenta, las tecnologías y los transportes facilitan el movimiento y nuestras aspiraciones personales están dirigidas a la mejora de la calidad de vida, los Movimientos Migratorios configuran la actualidad mundial.

Teorizar sobre estos conceptos es fácil pero cómo aplicar estas teorías en la práctica. A través de Proyectos de Intervención, teniendo en cuenta que cualquier aportación y propuesta de mejora ayudarán a equilibrar las desigualdades. Para ello realizaremos un trabajo grupal cuyos destinatarios serán los inmigrantes y el medio elegido será la radio.


EL ESQUEMA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La clase de hoy comienza conmienza con un resumen de la de ayer: "Reflexiones en la Encruzijada". Se plantea la necesidad de aplicar técnicas que mejoren el trabajo de grupo en la Intervención Social.
El Esquema de Resolución de Problemas es una técnica muy simple que funciona muy bien en equipos de trabajo multidisciplinares.

Os muestro el documento que utilizó el Dr. Hernando para presentarnos el tema




Realizamos una dinámica de grupo guiada por la última diapositiva y cuyo objetivo consistía en diseñar un plan de intervención en barrios marginales bajo la necesidad de capacitar a los jóvenes sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El resultado fue positivo, compartir, reflexionar y debatir con los compañeros sobre distintas formas de intervención bajo paradigmas diferenciados enriquecen la formación.

Hoy he sentido que afortunadamente cada día existe una mayor concienciación en cuanto a la importancia de integrar toda manifestación cultural distinta, la diversidad está siendo enfocada desde una visión de enriquecimiento humano en la sociedad multicultural, aunque es inevitable, siempre que uno se cuestiona este tipo de realidades no confundirse con planteamientos utópicos.
Y hablo de utopía porque estudiamos la interculturalidad desde el ámbito educativo pero es una realidad social vinculada a la persona y quizás al instinto de supervivencia de la especie, por lo que requiere una actuación inteligente y consensuada para lograr resultados que atiendan a la pluralidad.

Es inevitable no hablar hoy en nuestro país de “nuevas culturas”, en las tertulias familiares, los medios de comunicación de masas, el paisaje social, etc. Pero, muchas veces tengo la impresión de que retrocedemos, ya que parece increíble que en el año 2011 sigamos hablando de nacionalismos, conflictos por el uso de las lenguas en el aula (catalán, gallego y euskera.), desigualdad de género, etc., cuando pertenecemos a una realidad más compleja que todo eso.

No se qué pasará el siglo que viene y tampoco creo que me aventure a pronosticarlo (yo pensaba que a principios del siglo XXI volaríamos…), lo que si es una realidad que nuestro mundo cambia y evoluciona (en algunos aspectos) y que debemos adaptarnos a las nuevas situaciones observándolas, investigándolas y trabajando para mejorarlas, solamente de esta forma podemos garantizar un mundo más justo y solidario.

Sería interesante educar en la interiorización y concienciación de que lo “diferente” no es motivo de inseguridad sino de enriquecimiento y está es una tarea de la que se tiene que encargar la sociedad, la escuela y la familia.



LA INTERVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO
Intento plasmar en este Diario de Aprendizaje de la asignatura todos aquellos contenidos e ideas que se presentan y desarrollan en clase por lo que es importante destacar que se trabaja el Proyecto de Intervención como un contenido transversal de la asignatura.
Os presento la guía de clase.



Otra de las formas en la que se está trabajando la Intervención en clase es a través del documental “Radio Colifata” que presenta una experiencia educativa con la radio como medio para la inclusión de personas con enfermedad mental.

Procedencia de la imagen


PROYECTO DE INTERVENCIÓN


La realización y exposición de un trabajo de grupo en clase, se convierte en una enriquecedora actividad.

Son muchos los inconvenientes con los que se comienza la tarea de determinar el tema de trabajo: somos personas desconocidas, pertenecientes a distintas disciplinas formativas y laborales, con variadas motivaciones y gustos.

La actividad final de esta asignatura está relacionada con un proyecto de intervención, seguimos los pasos para su realización con el consenso de los participantes y conseguimos con todas las aportaciones un buen trabajo que os presento a continuación:





GLOBALIZACIÓN, EDUCACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL



El cambio y la transformación permanente de los diversos procesos sociales, económicos y culturales constituyen el núcleo de la llamada «Sociedad del Conocimiento o  Sociedad de la Información».
No esforzarse en este proceso a nivel individual y colectivo es lo que ya está marcando la diferencia entre las culturas y las personas por eso se han retomado y aparecido términos como alfabetización, innovación, etc.

En este contexto, la caducidad, renovación y generación del conocimiento constituyen la atmósfera del mundo actual. Esto demanda un nuevo enfoque acerca del proceso de aprender, a fin de poder no sólo interactuar en él, sino también de intervenirlo y transformarlo en un ámbito que permita el pleno desarrollo humano.
Así entonces, comprender lo que se aprende y aprender a aprender se convierten en competencias para enfrentar un mundo cada vez más incierto y complejo.

Procedencia de la imagen

La escuela, como institución social encargada de la misión de formar  personas, se ve demandada a superar procesos de formación rígidos y cerrados para transformarse en un espacio flexible y creativo se lleven a cabo  procesos de formación y actualización permanente.
Es desde esta perspectiva donde surge la necesidad de potenciar desde este ámbito educativo espacios de reflexión, intercambio y generación de propuestas creativas y fundamentadas;  capaces de dar respuestas a las demandas de un mundo cada vez más complejo.

La educación se convierte pues en el medio más apropiado para informar y formar a los ciudadanos del futuro.

El Dr. Faraco nos introduce en la cultura escolar española, el sistema educativo y la compara con otros sistemas europeos. El informe PISA es el referente.




Dentro del sistema educativo estos planteamientos que hacen referencia a la exclusión social se pone de manifiesto el conflicto existente entre culturas y cómo se resuelve el conflicto provocado por la interacción de culturas.
Pues casi siempre suele predominar la tradición y las costumbres de la mayoría dominante, adoptadas por lo general desde posturas etnocentristas que no facilitan la integración de las minorías y que a largo plazo provocan mayor desigualdad.

Hablamos de lo que se denomina Identidad Nacional (costumbres, creencias y tradiciones de una nación) que configura la Cultura Oficial  (“mi conocimiento es el conocimiento, lo tuyo son saberes”).
Esta cultura oficial es una interpretación subjetiva de la realidad, representa a los modelos sociales poderosos, es decir, no atiende de forma igualitaria a toda la comunidad.
El Estado dirige y crea la Cultura Oficial a través de las Escuelas, podemos decir que el proyecto cultural de los gobiernos está plasmado en el Currículum Escolar del Sistema Educativo y permite la unificación de criterios, por qué sino en cada legislatura ganada por un partido político al anterior, se produce un cambio de legislación educativa en esta joven Constitución española.
Esta interacción entre la escuela y la cultura oficial  es lo que conforma la determinada Cultura General que marcará las directrices en cuanto a competencias educativas, por ello, debe luchar contra las desigualdades y las causas que las provocan, es decir, los fenómenos de exclusión social, haciéndose necesario la unión de esfuerzos para conseguir un currículum básico el cual que atienda a todos los niños y niñas del sistema escolar.



POLÍTICAS DE EQUIDAD, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Hablar de escuela e inmigración nos sitúa en contextos educativo interculturales. El Dr. Faraco plantea campo educativo actual desde su caminar hacia una escuela inclusiva.
Presenta datos que muestran sus teorías y que os expongo a continuación:




Como respuesta a la pregunta que plantea el profesor como objeto de reflexión:
¿Puede afectar y en qué medida afectará esta tendencia a la capacidad del sistema educativo para incluir e integrar, es decir, para combatir la exclusión?
Procedencia de la imagen


Podemos decir que los grupos minoritarios existentes así como el gran aumento de población inmigrante, han ido ejerciendo presión avalados por el objetivo de hacer vales sus derechos como personas que componen la sociedad.


Esto ha provocado que se desarrollen nuevas pautas de actuación, con el fin de dar respuestas a las demandas existentes, de forma general voy a enumerar rasgos característicos en España (Pozuelos, 2007):





- La Escuela Pública garantiza la escolarización de las personas inmigrantes. El derecho a la educación.
- Las iniciativas educativas interculturales se materializan mediante “proyectos especiales”
- Ha aumentado el interés por todo tipo de temas relacionados con la interculturalidad. Se fomenta el intercambio de experiencia y conocimientos, la investigación, las ayudas económicas, etc.
- No tenemos gran experiencia en el tratamiento de la diversidad en las aulas y esto da lugar a que trabajemos con un enfoque adoptado basado en un método en el que destacan las actividades ocasionales y descriptivas.

A través del Sistema Educativo, como ya he comentado, se viene intentando responder a las carencias de la sociedad plural desde tres modelos distintos que conforman una filosofía de trabajo diferenciada.

- Modelo de Asimilación, centrado en la Educación Compensatoria
- Modelo de Tolerancia, atiende a las características de la Educación Multicultural
- Modelo de Integración, marco adecuado de actuación para la Educación Intercultural

Como se puede observar se trata de una serie de planteamientos y técnicas que se han puesto en marcha transformándolos de actividades que atendían en menor medida a la diversidad, a políticas educativas que se plantean como objetivo la integración. Este cambio global debe de tener en cuenta, una organización sensible, una dinámica de aula activa, el aprendizaje cooperativo, una función docente reflexiva, desde la perspectiva comunitaria así como una evaluación formativa y un currículum relevante.
En definitiva, un proyecto intercultural debe incluir planes de actuación a corto y largo plazo para poder llevarlo a la práctica (Pozuelos, 2007):

A CORTO PLAZO
Seguimiento, Propuesta de intervención, Desarrollo y Determinación.

A LARGO PLAZO
Fase de inmersión, Fase de autoconocimiento, Fase visión, Fase comparación y Fase de priorización.


PROCESOS DE COMUNICACIÓN. RELACIÓN INTERCULTURAL

Comenzamos las dos últimas sesiones de clase de la mano del Dr. Octavio Vázquez. Han sido dos días de trabajo, interesantes y apasionantes, hemos podido reflexionar y compartir distintos puntos de vista profesionales y personales sobre la Comunicación y la Interculturalidad.

El ser humano se mueve, desde siempre.
Comenzar a escribir sobre los movimientos migratorios se convierte en una tarea ardua, sobre todo en un momento en el que cualquier situación es susceptible de ser incluida en la generalidad o por el contrario, cualquier desvinculación del tema es excluyente; cuando no es real, es decir, somos una sociedad globalizada que persigue la atención a la diversidad pero que no toma medidas prácticas y verificables que nos ayuden a dar respuestas a tantas necesidades.
Pero, volviendo al movimiento del ser humano y sin ánimo de remontarnos a la prehistoria, he de manifestar que siempre han existido los flujos migratorios y que solamente con observar y analizar nuestra realidad cercana podemos encontrar numerosas muestras.

Procedencia desconocida





“…y esta nave tan grande viene de Europa.
Llegan hacinados con sueños de progreso,
inmigrantes -asustados-”

Ottonello, 1996





Tampoco parece oportuno detallar cómo Europa y concretamente España a pasado de ser un país emigrante a ser un receptor de inmigración, pero siempre es bueno recordarlo.

Está unión de distintas costumbres, creencias y formas de relacionarse siempre crea un cierto malestar comunitario que llamamos conflicto cultural y que siempre se resuelve provocando cambios culturales debido a esa nueva Sociedad Multicultural caracterizada por la diversidad.
Podríamos hablar de que se produce una confrontación entre la cultura interna y la cultura externa.

Por lo tanto para buscar soluciones a estas situaciones provocadas por contextos ocupados por sujetos de diversos orígenes nos servimos de la Comunicación.
¿Qué podemos hacer para abordar conflictos de comunicación? Las claves las podemos encontrar en la confrontación entre comunicación perfecta y comunicación eficaz, entendida esta última como el equilibrio entre la incertidumbre y la ansiedad que provoca lo desconocido. (Rodrigo, 2004).

Procedencia de la imagen



¿Qué hace posible la comunicación?
LA CULTURA VS ICEBERG
La comunicación es un proceso cultural por lo que podemos determinar que la cultura marca los procesos comunicativos y en la medida que conozcamos una cultura seremos capaces de entender y utilizar una comunicación eficaz.
Por lo tanto cuando nos comunicamos no podemos obviar los marcos de referencia. Teniendo presente que estos contextos se presentan como un iceberg “no siempre está todo a la vista”.
Procedencia de la imagen

Podemos destacar que los elementos culturales que inciden en los procesos de comunicación intercultural son:

- Significados del contexto
- Tolerancia a la incertidumbre
- Orientación individual/colectiva
- Distancia jerárquica

Para comprobar estas teorías realizamos unos test en clase que nos ayudaron a conocer aspectos personales en relación a la comunicación. Una gratificante y simpática actividad.

Para finalizar con un ejemplo de “buenas prácticas” os presento una web recomendada por el profesor Octavio Vázquez, muy recomendable si quieres viajar a culturas diferentes.

Espero tus aportaciones...