Lecturas
REVISTA COMUNICAR, Nº33
ARTÍCULO 1
TELEVISIÓN, ACTITUDES Y DROGAS EN ADOLESCENTES: Investigación sobre sus efectos
Resumen artículo 1
Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos
M.L. Sevillano M.P. González y L. Rey. Madrid (España) y Xalapa (México)
Los resultados de la investigación que se presentan en el número 33 de la revista Comunicar son el fruto de un trabajo doctoral dirigido por la Dra. Sevillanos (quién personalmente me habla sobre este documento) y realizado por la doctoranda Rey de nacionalidad mexicana.
El trabajo consistió en recabar información sobre el consumo televisivo de los adolescentes de la ciudad de Xalapa en Veracruz (México) y cómo esta podía influir en la percepción y consumo de sustancias adictivas de los jóvenes, con el fin de prevenir este tipo de comportamiento y colaborar con los medios de comunicación existentes en la zona, enmarcado dentro de la denominada prevención comunitaria.
Las autoras presentan en el artículo la metodología de trabajo así como un resume de los resultados obtenidos siendo importante destacar:
- Que el uso e inicio de consumo de drogas entre los jóvenes analizados es bajo.
- El consumo de televisión es elevado, la reflexión en el visionado de determinados programas es nula y aunque reconocen que es perjudicial continúan viéndola.
- Que los factores de protección frente al consumo de sustancias están funcionando (destacando el papel de la familia)
- Las programaciones televisivas deberían potenciar un papel activo frente al uso de sustancias y contenidos violentos pasando de ser un factor de riesgo a un factor de protección social.
Mi valoración sobre este artículo es positiva ya que manifiesta un exhaustivo análisis sobre el objeto de investigación aunque incluiría el uso que hacen los adolescentes del medio como un patrón de comportamiento adictivo dentro de lo que se denomina “adicciones sin sustancia”, las cuales creo que serán objeto de estudio en los próximos años.
ARTÍCULO 2
INFORMACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS: La televisión como factor de riesgo en niños escolares
ARTÍCULO 2
INFORMACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS: La televisión como factor de riesgo en niños escolares
Información y consumo de drogas. La TV como factor de riesgo en niños escolares.
Carin Prieto. Praga (República Checa)
El resumen del artículo que a continuación expongo es el resultado de una investigación realizada en la República Checa en relación a la influencia de la información como factor de riesgo en los escolares y la procedencia de esta información.
El consumo de drogas es tratado como un tema que “preocupa socialmente” y las estadísticas sobre su uso/abuso a nivel mundial así lo demuestran. El estudio presenta un resumen metodológico en relación a la muestra utilizada entre los escolares checos así como el proceso seguido.
Las principales conclusiones podrían enumerarse de la siguiente forma:
- La información sobre drogas es recibida desde tres fuentes, familia, escuela y “tercer ambiente”. Las dos primeras pueden recibir un control directo en relación a la prevención, la tercera no.
- El denominado “tercer ambiente” hace referencia al contexto, concretamente la televisión por su utilización masiva que puede ser enmarcado como factor de riesgo o de protección.
- Que se debe trabajar de forma grupal en el tema de la prevención del consumo de sustancias.
- Que la información que reciben los escolares debe ser concreta y gradual, enmarcada dentro de la denominada “educación para la salud.
La investigación que se presenta en la revista Comunicar es interesante desde el punto de vista metodológico (aunque la propia autora manifiesta que se trata de un cuestionario utilizado exclusivamente en este trabajo). En relación a las conclusiones extraídas no aparecen conclusiones novedosas o reveladoras y que puedan ser extrapolables a otras realidades o contextos.
Artículo
Participación en Foros
"Sobre la telebasura"
Estoy de acuerdo con los compañeros en los términos que apuntan para poder definir lo que se conoce como telebasura: "una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia" Fuente, (Consultado el 04/03/20011) y en la connotación subjetiva del término (os remito al foro Gran Hermano)
CARACTERÍSTICAS “TELEBASURA” | R.A.E. | INFORMATIVO |
MORBO | Interés malsano por personas o cosas | X |
Atracción hacia acontecimientos desagradables | X | |
SENSACIONALISMO | Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos | X |
ESCÁNDALO | Acción o palabra que es causa de que alguien obre mal o piense mal de otra persona | X |
Alboroto, tumulto, ruido | ||
Desenfreno, desvergüenza, mal ejemplo | ||
Asombro, pasmo, admiración | X | |
* La característica Audiencia he decidido no incluirla ¿conoces la respuesta? |
A mí no me gusta utilizar este término, la Real Academia de la Lengua (R.A.E.) denomina:
- TELEBASURA: 1. f. coloq. Conjunto de programas televisivos de muy baja calidad.
- CALIDAD: 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Tomando como referencia estas definiciones podríamos hablar de televisión de baja calidad pero para ello tendríamos que determinar unos parámetros de calidad ¿no? porque si es un término subjetivo, cómo puedo saber si al nombrarlo mi interlocutor está pensando en el mismo tipo de programas que yo.
El origen de este tipo de programas tiene que guardar una estrecha relación con el aumento del número de canales televisivos y con la aportación de la publicidad como primera fuente de ingreso. Parece que en la “telebasura” se trata de rellenar con contenido, los espacios entre emisiones publicitaria ¿cuál es el principal objetivo de emisión vender o entretener? Siguiendo al periodista Iñaki Gabilondo “Cuando nos hemos olvidamos de contar nos dedicamos a contar” Fuente, (Consultado el 03/03/20011)
La permanencia mucho más allá del debate sobre quién recae la responsabilidad de la programación (televisiones o espectadores) debe guardar una estrecha relación con las necesidades que satisface y tomando como referencia las palabras de Joan Ferrés “el poder de las pantallas se mide por la capacidad de gestionar las emociones de los espectadores” Fuente, (Consultado el 04/03/20011)
Creo que los programas de televisión deben establecer como campo de acción aquel que le delimite la Ley. Puede verse como ejemplo la denuncia del El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en relación a una noticia emitida en el programa La mañana de la 1 el 15/09/2009. Os la adjunto en PDF.
"Calidad televisiva y oferta de cadenas"
En relación a la calidad y oferta de los programas en las televisiones, el trabajo de grupo nos puede, NOS PUEDE, sorprender con resultados sobre una programación que no es tan "telebasura…" el análisis de los contenidos nos esclarecerá algunas dudas sobre todo si se analizan TODAS las cadenas, no las más vistas...
¿No existe la Internetbasura y nadie se queja de ella?
"Alfabetización televisiva de la sociedad"
Estoy totalmente de acuerdo y no podemos seguir usando discursos superfluos sobre estos temas. Como apunta Magda, informar a la sociedad no supone una tarea difícil pero podríamos plantearlo desde un punto de vista donde la persona sea el centro, el origen del conflicto.
¿Consideramos que existe una buena información/formación en materia de drogas en la sociedad? ¿Por qué España sigue siendo el primer país europeo consumidor de cocaína? Fuente, (Consultado 03/03/2011)
Participación en Wiki
Alfabetización mediática
Criterios/principios de la televisión de calidad
TRABAJO DE GRUPO
El trabajo que presentamos a continuación forma parte de la evaluación grupal de la asignatura Televisión de Calidad, que se imparte en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual.
Partiendo del análisis de la programación televisiva de dos cadenas de emisión abierta de ámbito nacional y comparando sus programaciones, realizaremos una valoración crítica en las que incluiremos propuestas que bajo nuestro criterio mejorarían la emisión de calidad de los canales.
Centraremos el análisis de las parrillas televisivas en función de la tipología de programas y la duración de sus emisiones, destacando aspectos como las audiencias y la publicidad.
- CALIDAD: 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Tomando como referencia estas definiciones podríamos hablar de televisión de baja calidad pero para ello tendríamos que determinar unos parámetros de calidad ¿no? porque si es un término subjetivo, cómo puedo saber si al nombrarlo mi interlocutor está pensando en el mismo tipo de programas que yo.
El origen de este tipo de programas tiene que guardar una estrecha relación con el aumento del número de canales televisivos y con la aportación de la publicidad como primera fuente de ingreso. Parece que en la “telebasura” se trata de rellenar con contenido, los espacios entre emisiones publicitaria ¿cuál es el principal objetivo de emisión vender o entretener? Siguiendo al periodista Iñaki Gabilondo “Cuando nos hemos olvidamos de contar nos dedicamos a contar” Fuente, (Consultado el 03/03/20011)
La permanencia mucho más allá del debate sobre quién recae la responsabilidad de la programación (televisiones o espectadores) debe guardar una estrecha relación con las necesidades que satisface y tomando como referencia las palabras de Joan Ferrés “el poder de las pantallas se mide por la capacidad de gestionar las emociones de los espectadores” Fuente, (Consultado el 04/03/20011)
Creo que los programas de televisión deben establecer como campo de acción aquel que le delimite la Ley. Puede verse como ejemplo la denuncia del El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en relación a una noticia emitida en el programa La mañana de la 1 el 15/09/2009. Os la adjunto en PDF.
"Calidad televisiva y oferta de cadenas"
En relación a la calidad y oferta de los programas en las televisiones, el trabajo de grupo nos puede, NOS PUEDE, sorprender con resultados sobre una programación que no es tan "telebasura…" el análisis de los contenidos nos esclarecerá algunas dudas sobre todo si se analizan TODAS las cadenas, no las más vistas...
¿No existe la Internetbasura y nadie se queja de ella?
Procedencia imagen |
"Alfabetización televisiva de la sociedad"
Estoy totalmente de acuerdo y no podemos seguir usando discursos superfluos sobre estos temas. Como apunta Magda, informar a la sociedad no supone una tarea difícil pero podríamos plantearlo desde un punto de vista donde la persona sea el centro, el origen del conflicto.
¿Consideramos que existe una buena información/formación en materia de drogas en la sociedad? ¿Por qué España sigue siendo el primer país europeo consumidor de cocaína? Fuente, (Consultado 03/03/2011)
Participación en Wiki
Alfabetización mediática
COMPETENCIA AUDIOVISUAL
La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que facilitan la participación apropiada en situaciones comunicativas concretas (Ferrés, 2002).
Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia).
El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el nacimiento y continúa durante toda la vida. Tendríamos que tener en cuenta dos procesos paralelos el la adquisición de la comunicación. El primero, se ubica a nivel intraindividual y da cuenta de la facultad humana de adquirir y usar el lenguaje, lo que se denomina competencia lingüística. El segundo, corresponde al nivel interindividual, donde se resalta el papel que juega la interacción social en la construcción de la competencia comunicativa (Rivoltella, 2003:57).
La competencia audiovisual es por tanto, la capacidad de ser receptores y emisores activos, reflexivos y con capacidad crítica teniendo en cuenta la relación con las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación.
ALFABETIZACIÓN
La relación entre alfabetización y los medios de comunicación se puede definir como la capacidad para acceder, analizar y evaluar el poder de las imágenes, los sonidos y los mensajes.
Media Literacy hace referencia a todos los medios de comunicación, incluida la televisión y el cine, la radio y las grabaciones musicales, los medios impresos, la Internet y otras nuevas tecnologías de la comunicación digital.
European Commission
European Charter Literacy, es uno de los últimos intentos por unificar criterios a nivel europeo, en lo que a educación y comunicación se refiere. En la Carta se dice que las personas alfabetizadas en medios deben ser capaces de:
· «Usar adecuadamente las tecnologías mediáticas para acceder, conservar, recuperar y compartir contenidos que satisfagan las necesidades e intereses individuales y colectivos».
· «Tener competencias de acceso e información de la gran diversidad de alternativas respecto a los tipos de medios que existen, así como a los contenidos provenientes de distintas fuentes culturales e institucionales.».
· «Analizar de forma crítica las técnicas, lenguajes y códigos empleados por los medios y los mensajes que transmiten.»
· «Identificar y evitar o intercambiar, contenidos mediáticos y servicios que puedan ser ofensivos, nocivos o no solicitados.»
· «Hacer un uso efectivo de los medios en el ejercicio de sus derechos democráticos y sus responsabilidades civiles».
European Charter Literacy
Reflexionar acerca de la influencia que los medios de comunicación audiovisual ejercen es un objetivo social prioritario pero también tendríamos que dar un paso más allá y ofrecer propuestas de actuación para facilitar entre todos una mejor educación audiovisual.
Estas propuestas deben estar centradas en el momento histórico en el que las personas se han configurado como actores sociales interactivos y han aumentado su influencia al crear culturas propias, ganando, por lo tanto en capacidad de acceso a conocimientos, como autonomía a la hora de la toma de decisiones ante situaciones nuevas.
La televisión, junto con otros medios audiovisuales, se ha convertido en un elemento primordial del hogar familiar y por tanto en un elemento de socialización, educación y de entretenimiento de primer orden para los todos.
Poder hablar de principios y criterios a la hora de presentar una televisión de calidad se convierte en una tarea ardua que en palabras de Marzal (2007) podrían enmarcarse dentro de actuaciones concretas relacionadas con las nuevas generaciones:
· Los niños deben ver la TV acompañados por sus padres o en el colegio con sus profesores y compañeros.
· Es aconsejable charlar sobre el programa que han visto, conocer sus opiniones y explicarles las diferencias entre realidad y ficción.
· Como instrumento de una formación adecuada habría que fomentar los programas informativos infantiles y juveniles y diseñarlos específicamente para esas edades.
· Es necesario promover la alfabetización mediática que ayude al niño a desarrollar la habilidad de comprender, interpretar y comunicar.
· Es necesario realizar estas actividades con los padres puesto que no ha sido una práctica habitual el aprendizaje crítico.
TRABAJO DE GRUPO
El trabajo que presentamos a continuación forma parte de la evaluación grupal de la asignatura Televisión de Calidad, que se imparte en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual.
Partiendo del análisis de la programación televisiva de dos cadenas de emisión abierta de ámbito nacional y comparando sus programaciones, realizaremos una valoración crítica en las que incluiremos propuestas que bajo nuestro criterio mejorarían la emisión de calidad de los canales.
Centraremos el análisis de las parrillas televisivas en función de la tipología de programas y la duración de sus emisiones, destacando aspectos como las audiencias y la publicidad.