Comenzamos las dos últimas sesiones de clase de la mano del Dr. Octavio Vázquez. Han sido dos días de trabajo, interesantes y apasionantes, hemos podido reflexionar y compartir distintos puntos de vista profesionales y personales sobre la Comunicación y la Interculturalidad.
El ser humano se mueve, desde siempre.
El ser humano se mueve, desde siempre.
Comenzar a escribir sobre los movimientos migratorios se convierte en una tarea ardua, sobre todo en un momento en el que cualquier situación es susceptible de ser incluida en la generalidad o por el contrario, cualquier desvinculación del tema es excluyente; cuando no es real, es decir, somos una sociedad globalizada que persigue la atención a la diversidad pero que no toma medidas prácticas y verificables que nos ayuden a dar respuestas a tantas necesidades.
Pero, volviendo al movimiento del ser humano y sin ánimo de remontarnos a la prehistoria, he de manifestar que siempre han existido los flujos migratorios y que solamente con observar y analizar nuestra realidad cercana podemos encontrar numerosas muestras.
Procedencia desconocida |
“…y esta nave tan grande viene de Europa.
Llegan hacinados con sueños de progreso,
inmigrantes -asustados-”
Llegan hacinados con sueños de progreso,
inmigrantes -asustados-”
Ottonello, 1996
Tampoco parece oportuno detallar cómo Europa y concretamente España a pasado de ser un país emigrante a ser un receptor de inmigración, pero siempre es bueno recordarlo.
Está unión de distintas costumbres, creencias y formas de relacionarse siempre crea un cierto malestar comunitario que llamamos conflicto cultural y que siempre se resuelve provocando cambios culturales debido a esa nueva Sociedad Multicultural caracterizada por la diversidad.
Podríamos hablar de que se produce una confrontación entre la cultura interna y la cultura externa.
Por lo tanto para buscar soluciones a estas situaciones provocadas por contextos ocupados por sujetos de diversos orígenes nos servimos de la Comunicación.
¿Qué podemos hacer para abordar conflictos de comunicación? Las claves las podemos encontrar en la confrontación entre comunicación perfecta y comunicación eficaz, entendida esta última como el equilibrio entre la incertidumbre y la ansiedad que provoca lo desconocido. (Rodrigo, 2004).