Es inevitable hacer referencia a la evolución del siglo XX que sin duda alguna se ha caracterizado por la conquista de los derechos humanos y la implantación de medios de comunicación de masas. En Europa a nivel general, se puede decir que se han ido incorporando paulatinamente las nuevas tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos, provocando multitud de retos en todos los ámbitos y posibilitando el progreso. La tecnología ha entrado en las escuelas de forma tímida y ha estado siendo utilizada como un recurso que se centra en facilitar la técnica docente.
La evolución de la historia de la educación en medios en Europa, está despertando de las múltiples controversias que se han suscitado en torno a este tema y que tienen como objeto: La nueva concepción y retos que han puesto de manifiesto la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación.
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El mundo de las pantallas en el que nos encontramos inmersos, es una realidad que no puede pasar desapercibida. Los numerosos avances tecnológicos pisan de cerca el terreno de la comunicación y la educación y nos preguntamos hacia dónde vamos.
En materia de TIC y Educación podemos determinar que la alfabetización mediática y la innovación educativa han de ir de la mano en la investigación y propuestas de actuación (Duarte, 2011), para lograr hoy día el consenso entre los poderes fácticos en estas materias, se está permitiendo que hablamos de educación para la ciudadanía o de media literacy para poder expresar que: la aparición de las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación no pueden ser utilizadas como meros instrumentos de la práctica docente sino más bien deben incorporarse a la concepción del ciudadano dinámico y social que interactúa con el medio que le rodea y cuyo principal objetivo, esta basado en desarrollar y potenciar la capacidad reflexiva y el sentido crítico.
El mayor desafío ha supuesto siempre el intentar aproximar la docencia y el aprendizaje a un modelo culturalista el cual fomenta la reflexión, e intentar huir de los modelos funcionalistas que centran los objetivos de trabajo en conocer el uso de los medios (Rivoltella, 2006, 19).
Siguiendo a Cabero (2000) el cual afirma que «para que las TIC se conviertan en verdaderos elementos y recursos potenciales para el aprendizaje, deben darse una serie de transformaciones en diferentes elementos del acto instrucional, ya que seguir haciendo las mismas cosas y con las mismas referencias sólo con la diferencia de encontrarnos con tecnologías más potentes, solamente nos puede llevar a amplificar nuestros errores y extenderlos para que otros se enteren de las cosas que realizamos. Y una de esas transformaciones debe de realizarse en torno al profesorado».
Teniendo claras las intenciones que perseguimos con este trabajo y dónde nos situamos comenzamos a analizar qué entendemos por recursos interactivos y conocemos sus características.
Hablamos de Hardwares y Softwares que sustentan los recursos TIC interactivos para determinar la actividad de evaluación.
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Teniendo claras las intenciones que perseguimos con este trabajo y dónde nos situamos comenzamos a analizar qué entendemos por recursos interactivos y conocemos sus características.
Hablamos de Hardwares y Softwares que sustentan los recursos TIC interactivos para determinar la actividad de evaluación.